¿Duermes bien? Cómo diseñar para dormir mejor parte-2

En ocasiones pensamos que el dormitorio ideal debe de ser, de entrada, de grandes dimensiones pero lo cierto es que, aunque la estancia en la que se encuentre la cama sea enorme, conviene que el espacio de descanso sea lo más recogido posible.

Éste ha de transmitir protección o de lo contrario el cerebro no acabará de desconectar y el reposo no será tan profundo; es más, puede que parezca una obviedad pero es  conveniente disponer de un gran paño de pared tras la cama o, en su defecto, un gran cabezal que haga las veces de pared protectora.

Relajar el subconsciente es muy importante para un descanso realmente reparador


¿Y qué hay de la posición de las ventanas? Si podemos escoger su ubicación lo haremos de forma que no estén tras el cabezal ni a la altura del torso ya que producen diferencias de temperatura localizadas que van en detrimento del confort. Si se encuentran fuera del ámbito de la cama, mucho mejor. Además conviene cerrarlas totalmente durante la noche para evitar la entrada de luz de la calle, especialmente en entornos urbanos donde la iluminación nocturna puede ser realmente molesta.

Para una óptima oxigenación del organismo durante el sueño es conveniente que el aire del dormitorio sea más bien frío, 18-20 °C en invierno y 24-26 °C en verano.

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Para dormir, mejor el fresco, sin exagerar pero que sea necesario taparnos. Si el aire es muy cálido su molécula se dilata y cabe menos en nuestros pulmones, necesitaríamos respirar más rápido para oxigenarnos igual, a veces nos dejamos llevar por la sensación de que querer es poder, pero tener temperaturas de 25°C en invierno o de 18°C en verano son absolutamente desproporcionadas y además de incrementar sensiblemente el gasto energético y la contaminación indirecta de nuestra vivienda, los cambios bruscos de temperatura pueden llegar a enfermarnos.

A través de la respiración nocturna nuestro organismo depura gran parte de los tóxicos ingeridos a lo largo del día, cuanto más eficiente sea esta respiración, mayor volumen de aire podremos transpirar y más toxinas serán expulsadas, pero además es necesario que la humedad relativa se encuentre dentro de los márgenes saludables.

La humedad relativa en un ambiente interior ha de encontrarse entre un 40% y un 60%.

Esta afirmación es independiente de la temperatura, la HR es importante por muchos factores que explicamos específicamente en una entrada anterior, pero lo interesante es el hecho de que, cuanto menos agua contenga el aire que inspiramos, más agua espiraremos y éste es el auténtico mecanismo de depuración de la respiración.

Muchas gracias por leernos, para mayor información o consultas dejar vuestros comentarios.

Diseño de Interiores Arquitectura y Salud

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2 comentarios en “¿Duermes bien? Cómo diseñar para dormir mejor parte-2

  1. Enrique dijo:

    Gracias por las buenas explicaciones. Acabo de comprar un deshumificador por que tengo en mi habitacion un HR de 78%. Y no sabia cuanto lo tenia que reducir. Pero ya me ha quedado bastante claro. Si tienen alguna recomendacion de como usarlo lo agradeceria. Un Saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • webdina5 dijo:

      Gracias a ti Enrique por leer nuestro blog.

      Nuestra principal recomendación es que, ahora que tienes un deshumidificador, no caigas en la trampa de no abrir tanto las ventanas para que la humedad se mantenga en los ratios correctos, es tan importante renovar el aire como mantenerlo con una HR apropiada.

      Cada día a primera hora ventila bien la casa y luego conecta de nuevo el deshumidificador si necesitas recuperar la HR inmediatamente.

      Un saludo!

      Me gusta

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