Cómo lograr un interior más fresco sin aire acondicionado

Ahora que todos hemos sufrido los calores del verano parece un buen momento para sugerir algunas ideas que se pueden implementar si tenemos en mente una futura reforma o construcción de obra nueva, en la entrada de hoy nos centraremos en los materiales para saber cuáles son las mejores opciones para lograr unos grados de menos respecto del exterior que siempre van bien en nuestras latitudes.

Materiales.Q.refrescan

 Termas de Vals (Suiza). Peter Zumptor. 1996

 Hagamos un pequeño ejercicio. Imagina un interior que esté totalmente revestido (suelos y paredes) de piedra o de hormigón y los techos en blanco o también de hormigón visto… ¿lo tienes? ahora imagina, en la sala contigua, otro espacio enmoquetado  y las paredes y techo forradas en madera; ahora imagina que es el mes de julio y que abres una ventana a norte por la que entra una ligera pero continua brisa de aire algo más fresco que el del interior que ya se encuentra algo cargado… ¿Qué espacio crees que variará antes su temperatura? ¿Cuál crees que se sentirá fresco al tacto antes? Y en definitiva ¿Cuál piensas que mantendrá esa sensación más tiempo una vez pare la brisa? Exacto… ¿Quieres sabre por qué?

el secreto está en la conductividad de los materiales que nos envuelven, la humedad y nuestros sensores biológicos

La cualidad más relevante en este aspecto para cualquier material será la conductividad térmica o lo que es lo mismo, la capacidad de conducción de calor y la temperatura superficial de los materiales; es evidente que la orientación de la vivienda, el asoleo y la calidad de los aislantes tendrán siempre mucho que decir en este aspecto, pero hoy nos centramos en otras cosas. De forma resumida podríamos decir que cuanto más alta es la conductividad de un material más rápido absorbe o libera calor al ambiente y lo mismo ocurre con nuestro organismo al entrar en contacto con él, y por lo tanto, más fresco nos parecerá al tocarlo.

Las piedras de todo tipo son materiales de alta conductividad aunque no tanto como los metales (pero nunca recomendaremos forrar un interior de metal por motivos de contaminación eléctrica y puentes térmicos); sigamos con las piedras,  los granitos los destacaríamos como los más frescos seguidos de los mármoles y las areniscas, pizarras y volcánicas aunque esta últimas tienen el hándicap del color oscuro que tiende a absorber el calor mucho más que los colores claros, como todos sabemos.

Los pavimentos cerámicos también pueden considerarse frescos aunque son del orden de un 50% o un 25% menos conductores y su habitual estructura delgada disminuye su inercia térmica y hace que muy rápido cambien su temperatura superficial.

Los pavimentos de madera, moquetas o pavimentos continuos naturales o sintéticos son considerados cálidos por su baja conductividad entre otras propiedades.

No debemos de olvidarnos de las paredes revestidas en yeso sobre paramentos cerámicos, su conductividad es hasta 4 veces menor que el mármol pero sigue siendo 5 veces mayor que la madera, al ser un material que normalmente reviste los espacios pero que no entra en contacto directo con las personas tanto como el suelo es una opción válida como complemento a un espacio que pretende ser fresco.

incorporar agua al ambiente mojando las superficies es una gran herramienta para refrescar si la humedad relativa no es muy alta.

En fin, como podéis ver, al margen de ventiladores y aires acondicionados, existen alternativas para aumentar el confort térmico; no olvidéis echar un vistazo a nuestra entrada sobre el control de la humedad , ésta es la otra gran herramienta pasiva de control de temperatura ambiente.

Muchas gracias por leernos, para mayor información o consultas dejar vuestros comentarios. Un saludo!!

Diseño de Interiores Arquitectura y Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s