¿Por qué es mejor utilizar materiales de la misma región en que vivimos?

Existen varios motivos, algunos relacionados con el impacto medioambiental y otros con la salud.

Os explicaremos por qué es mejor desde un punto de vista saludable que al fin y al cabo es de lo que trata este espacio y más adelante dedicaremos unas líneas al impacto medioambiental.

El concepto clave es el referente biológico: Cada individuo adquiere, tanto a través de la información genética como la gestación y los primeros años de vida, una información sobre las condiciones naturales de su entorno más cercano, es decir, la temperatura, la humedad, el tipo y nivel de ruido del ambiente… estos son los términos más evidentes, pero existen otros notan evidentes como la contaminación electromagnética, la radiación solar y cósmica o la radiactividad del entorno.

Os pondré un sencillo ejemplo: Una persona nacida en Cuba y otra en Noruega deciden venir a España a vivir un año, ¿qué pensáis que pensarán de nuestro verano y nuestro invierno? Con toda probabilidad la persona de Cuba pensará que en verano en España no hace calor y que en invierno el frío es extremado. La persona Noruega tendrá una experiencia totalmente opuesta, sufrirá el calor del verano y le parecerá que nuestro invierno es muy suave.

Este ejemplo es muy sencillo y evidente, pero ¿qué pasa con la radiactividad por ejemplo? Hay lugares en España con tasas de radiactividad del entorno muy diferentes, por ejemplo, las zonas montañosas de Extremadura y el sur de Galicia presentan una radiación por gas radón 4 veces superior a la de la costa mediterránea.

Mapa de radiación gamma natural de España

Ojo! la radiactividad es fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta tierra, pero someterse a un incremento de radiación sobre nuestro referente biológico de forma permanente puede derivar en alergias cutáneas u otros síntomas relacionados.

Por lo tanto, si decidimos colocar una gran pared de piedra natural en nuestra sala de estar, justo detrás del sofá y resulta que esta piedra es un granito exótico extraído de no se qué país de África… aseguraos de su índice de radiación,  la misma solución pero con un granito nacional tiene muchas menos probabilidades de presentar un problema, y si ha sido extraído de una cantera en un radio de 100Km del lugar donde va a ser instalado, todavía menos.

En posteriores posts explicaremos más detenidamente cuáles son los índices de radiactividad media en España, cómo se miden, cómo la construcción puede alterar estos índices y cómo evitarlo evidentemente.

En cuanto al impacto medioambiental, es evidente, construir con materiales de la zona en la que se construye disminuye dramáticamente la emisión de CO² a la atmósfera como consecuencia del transporte de material al lugar donde ha de ser instalado.

Hasta la próxima. Muchas gracias por leernos, para mayor información o consultas dejar vuestros comentarios. Un saludo!!

Visita nuestra web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s